Proyecto espacioLAB


Proyecto EspacioLAB 
Programa de arte, ciencia y tecnología

El Complejo Astronómico Municipal (CAM) está integrado por un observatorio astronómico, el museo experimental de ciencias y una sala planetario y se constituye como un espacio donde la cultura y la ciencia se entrelazan generando una propuesta educativa, lúdica y participativa para todas las edades.

Entre los objetivos del CAM se encuentran los de diseñar e implementar estrategias, acciones y actividades orientadas a la promoción y apropiación del conocimiento científico, particularmente del astrofísico. Asimismo, la institución se propone propiciar la incorporación de nuevas tecnologías y promover la cultura científica y tecnológica en la comunidad a los efectos de incidir positivamente en la conformación de un nuevo tipo de relaciones entre ciencia, cultura y sociedad.

La conformación del Programa EspacioLAB implica la creación de un espacio de carácter experimental que problematice y desarrolle proyectos de producción alrededor de los vínculos entre arte ciencia y tecnología.
El programa EspacioLAB se piensa como un espacio de producción a la manera de un laboratorio, que, compartiendo procesos colectivos indague acerca de las ideas que, en apariencia, son cerradas e inamovibles, que provoque entrecruzamientos imaginarios y reales entre disciplinas que están cristalizadas como campos autónomos y que desarme los productos de esas disciplinas que se presentan -en palabras de César Aira- como cajas negras.
Se busca así explorar, investigar y producir a partir de los cruces posibles entre el arte, la ciencia y la tecnología.
Durante el año 2021 EspacioLAB se desarrolló en dos ejes:

Laboratorio de Producción audiovisual:
Conformado por un lado por el equipo de producción del programa y por otro por el espacio de residencias.

Equipo de producción de EspacioLAB.
Desde el año 2011 se comenzó a trabajar en el diseño y la planificación del programa, conformándose un grupo de personas provenientes de las artes visuales que en colaboración con el equipo del Complejo Astronómico Municipal llevan a cabo el proyecto. A partir de mecanismos, dispositivos o escenarios de construcción e interacción colectiva el equipo busca generar propuestas que entrecrucen diferentes prácticas artísticas con la ciencia y la tecnología, a fin de desarrollar distintas plataformas de producción, abrir campos de investigación poco explorados y posibilitar la creación de eventos y espacios de exposición que se desplieguen en esta línea.
Durante el año 2012 el equipo se dedicó a la creación y al desarrollo del espacio de residencias, de los espacios de formación y -a partir de ideas e intereses comunes- a la conformación de espacios de intercambio y colaboración con otras instituciones, otros labs y grupos artísticos de la ciudad y del país. Entre ellos, Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones coordinado por Sandra Valdettaro, el Centro de estudio de Artes Contemporáneos de la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, etc.
Recientemente, el equipo se abocó al diseño, producción y montaje del evento llamado Experimental, primer evento de producción del equipo.


Espacio de residencias
Partiendo de la idea de generar un espacio desde donde pensar producciones y experiencias de aprendizaje y exploración a partir del cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta la escasa o nula existencia de lugares locales que lo posibiliten, se pensó y programó el espacio de residencias.
A fines del año 2011 se convocó y seleccionó a una veintena de estudiantes de los últimos años de las carreras de Bellas Artes, Física, Ingeniería electrónica, Comunicación, Arquitectura, Cine, Antropología, Música, Ingeniería en sistemas, dispuestos a correrse hacia los bordes de sus disciplinas –en palabras de Mariela Yeregui- e interesados en los cruces entre arte, ciencia y tecnología.
Durante el 2012 el espacio de residencias se desarrolló con encuentros semanales entre los residentes y el equipo de espacio-lab, planteados como lugar de formación a partir de la producción y el intercambio, conformando así un taller transdisciplinar donde imaginar diferentes proyectos de producción audiovisual  con un soporte teórico basado  en  una programación de cursos, charlas y seminarios  programados y otros organizados a partir  de los requerimientos del propio taller.
De esta manera la propuesta tuvo como premisa generar, potenciar y darle sentido a proyectos que crucen lo artístico, lo tecnológico, lo científico, permitiendo que las áreas específicas de donde provienen los residentes se desarmen para dar lugar a un lenguaje nuevo.

Formación

Durante el transcurso de las actividades de EspacioLAB, se convocaron a especialistas en campos afines para producir una transferencia de conocimiento de manera presencial y virtual para los residentes y la comunidad.
El programa se plantea desde la consideración de que cuando el arte tiende puentes con los nuevos medios, la ciencia y la tecnología no sólo amplía las posibilidades artísticas, sino que también ofrece valiosas ideas sobre las aplicaciones estéticas e implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología y abre una nueva vía de acceso al conocimiento, desde una mirada transdiciplinar.
Se entiende también que la producción a manera de laboratorio de ideas, la experimentación a través de relaciones, encuentros, colaboraciones e intercambios, es a su vez, formación, ya que los actores de estos cruces se proponen como investigadores en un ámbito nuevo y comparten herramientas y conocimientos que los acercan a los objetivos que persiguen en sus proyectos, indagaciones y búsquedas.

Talleres y cursos
En este sentido, durante el corriente año se fueron llevando a cabo una serie de talleres y cursos, internos y abiertos a la comunidad en las instalaciones del Complejo Astronómico Municipal:

-Zona de encuentros: intersecciones entre arte ciencia y tecnología. Gabriel González Suárez.
-Luz y tiempo: dos entidades sutiles. Sergio Acero.
-El principio de equivalencia: el misterio persistente entre Newton y Einstein. Sergio Acero.
-Nociones de electricidad y magnetismo. Roberto Laura.
-Las problemáticas actuales de la sociedad, los medios y las pantallas. Sandra Valdettaro.
-Nociones de tecnologías Open-Source. Manuel Gonzálvez.
-Taller de robótica. Leandro Nuñez.
-Seminario de Postvideo, las artes mediáticas en la era digital. Mariela Yeregui.
-Taller de construcción de juguetes a partir de tecnologías obsoletas. Jorge Crowe.

Visitas
Dentro del espacio de residencias se pensó también brindarle la posibilidad a los residentes de conocer y visitar artistas, experiencias y exposiciones relacionados con el campo de producción del taller como una instancia más de formación.
Así, los residentes de espacioLAB junto al equipo de producción viajaron en agosto a Buenos Aires para visitar el Taller de Gyula Kosice, la obra Minuphone de Marta Minujín expuesta en Fundación Telefónica, la muestra de Arte Cinético de los 60´s y la muestra retrospectiva de Victror Grippo, todos ellos considerados los primeros precursores en argentina en las artes que implicaron cruces con la ciencia y la tecnología.

Actividades de extensión con otras instituciones
Contando con la disposición de los artistas convocados para dar los talleres en el Complejo Astronómico, se programaron charlas gratuitas en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR., donde dichos artistas contaron y expusieron su proceso de producción, generando así la posibilidad de relacionar el programa con la universidad y brindarles a sus estudiantes, la conexión con artistas no locales.

-22 de junio. “Arte y tecnología” a cargo de Leandro Nuñez.
-7 de septiembre. “Artes electrónicas” a cargo de Mariela Yeregui

Experimental:


Experimental 2012 fue una muestra realizada del 10 de noviembre de 2012, que reunió producciones site specific de distintos campos, estableciendo un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico.
La construcción de un entorno evidencia un compromiso con los materiales y sus límites en situación, no tratándose de la simple ocupación del espacio sino de la creación de un conjunto de relaciones.
Para esta primera edición de Experimental tomamos como eje disparador la idea de Cut Up desarrollada por William Burroughs y Brion Gysin. Pensamos el cut up no solo como dinámica interna para cada producción individual, sino como aquello que organiza la experiencia del recorrido total del espacio de la muestra.



Experimentaron:
Andrés Bonino / Aniela Troglia / Facundo Kaminsky / Matías Bo / Andrés Martínez / Sabrina Grossi / Alejandro Panza / Fani Lovera / Bárbara Sandoz / Cristian Conti / Manuela Suárez / Mar del Mar / Victoria Romero / Virginia Kettle / Mariela Yeregui / Mauro Cuffaro / Jorge Capriotti / Santo Martínez / Mariano Conti / Esteban Manino / Iván Brito / Marcos Macías / Sergio Milioto / Emiliano Ponzelli / Blu / Emiliana Arias / Juanchi Grandi / Daniela Beresi / Romina Garrido / Nacho Gómez / Ignacio Maderna / Javier Casadidio / Laura Santucho / Juliana Faggi / Dolores Tealdi / Josefina Gigón / Sergio Acero/ Gabriel González Suárez /
Deejays Etaro.



Director del Complejo Astronómico Municipal
Mg. Guillermo A. Ríos

Coordinador de EspacioLAB
Gabriel González Suárez